miércoles, 25 de mayo de 2016

Por qué es importante hacer ejercicio y comer sano?



El ejercicio regular y una dieta saludable evidentemente traen muchos beneficios, incluyendo más energía, felicidad, salud y hasta una vida más larga. El ejercicio y la dieta son elementos fundamentales para determinar la salud en general de una persona, y hacer a ambos parte de tu estilo de vida puede producir una gran diferencia en cómo te ves y  como te sientes.


Beneficios para la salud
Según el Department of Health and Human Services de Estados Unidos, una dieta saludable debe incluir frutas, vegetales, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa y carnes magras. Además de comer bien, debes reducir el consumo de colesterol, sodio, azúcar y grasas saturadas. Junto con el ejercicio regular, una dieta saludable puede reducir el riego de padecer problemas cardíacos, osteoporosis, diabetes tipo 2, presión arterial alta y algunos tipos de cáncer.
Peso
Si tienes sobrepeso, comer de manera saludable y hacer ejercicios regularmente puede ayudarte a perder peso de forma segura y a no recuperarlo. Si no tienes problema de peso, la actividad física y una dieta saludable te pueden ayudar a mantener tu peso actual y reducir los riegos de aumentar de peso a medida que envejeces. La comida saludable, por lo general, es baja en calorías y alta en nutrientes en comparación con otras comidas, y el ejercicio físico regular quema las calorías extras para mantener un físico saludable.

Energía
Según la National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, la combinación de ejercicio y comida saludable puede ayudarte a incrementar tu nivel de energía y a sentirte más alerta y conciente, tanto mental como físicamente. La comida saludable le da a tu cuerpo los nutrientes y las vitaminas que necesita para alcanzar su máximo potencial.
Ánimo
El ejercicio estimula los químicos del cerebro que ayudan a generar sentimientos de felicidad, satisfacción y relajación, por lo que te sentirás mejor si haces ejercicio regularmente. La actividad física también puede favorecer tu aspecto, ya que cuando haces ejercicio quemas grasas y tonificas los músculos, lo cual es un factor determinante a la hora de aumentar el autoestima y sentirse satisfecho con la vida.
Diversificación
El ejercicio y la dieta saludable pueden ayudarte a tener una vida más variada e interesante. Busca formas creativas de mantenerte activo físicamente en tu vida diaria, y no hagas siempre la misma rutina de ejercicio. Haz ejercicios con tus compañeros de trabajo, puedes salir a bailar con amigos, forma parte de equipos de deportes y pasa tiempo con tus hijos y los miembros de tu familia. Mantener una dieta saludable puede brindar oportunidades para cocinar en casa, tomar clases de cocina, visitar las granjas y hacer todo tipo de actividades divertidas.

Los 10 mejores deportes para la salud



De una forma u otra, la mayoría de los deportes ayudan a perder peso de forma natural, prevenir todo tipo de enfermedades, disminuir los niveles de estrés, a sentirnos mejor y activos durante el día y además, mejora el rendimiento sexual.

A continuación, presentaré los 10 mejores deportes que ayudan a mantenernos en forma y activos todo el tiempo.

1. Squash

Este deporte es muy similar al llamado paleta frontón, con frecuencia es considerado como el deporte más completo e intenso, así como el mejor para la salud. Media hora de squash cada día es suficiente para ejercitar prácticamente todo el cuerpo y quemar 517 calorías.
Practicar este deporte implica un gran entrenamiento cardio-respiratorio y muscular además de incrementar la resistencia del cuerpo (sobre todo en la parte inferior del cuerpo) y aumentar la flexibilidad del abdomen y los músculos de la espalda.
Los riesgos del squash son las lesiones musculares y los golpes que uno puede llevarse tanto por el balón como por la raqueta de tu compañero.
2. Natación
La natación fortalece los huesos, trae grandes beneficios a nivel cardio-respiratorio y muscular, dándole fuerza, resistencia, flexibilidad y forma a toda la masa muscular. Quizás el problema radica en la técnica y por eso es muy importante recibir una buena instrucción profesional previamente.
Media hora de natación quema en total unas 345 calorías y otro de los grandes beneficios es que el riesgo de lesiones es menor.
3. Remo
Al igual que el squash, el remo es un gran ejercicio en cuanto a lo que el fortalecimiento, la flexibilidad y la resistencia muscular refiere. El corazón y el sistema respiratorio en si, también se ven enormemente beneficiados con la práctica de este deporte, según los expertos, otro de los mejores y más completos para la salud, 30 minutos queman 302 calorías.
Puede no ser sencillo, pues no se trata de un deporte que puedas realizar en cualquier lugar, sin embargo muchos gimnasios cuentan con máquinas de remo. Con este deporte la masa muscular se forma constantemente y se la trabaja en todos sus niveles.
Aquí los riesgos también están relacionados con lesiones musculares, dolores en la espalda y tendinitis.
4. Ciclismo
El ciclismo ayuda a fortalecer la composición muscular, a darle resistencia a los músculos y, al igual que el deporte anterior, a quemar muchas calorías.
30 minutos de ciclismo ayuda a quemar 431 calorías y le da gran flexibilidad al cuerpo. Pero este es un deporte muy peligroso si no se practica adecuadamente y, de hecho, cuenta con las cifras más elevadas de accidentes y lesiones en los deportes.
Por eso es muy importante que para practicar este deporte (que no deja de ser uno de los mejores deportes para el cuerpo) se esté correctamente preparado, se utilice el equipo de protección adecuado y se tomen todas las precauciones necesarias.
5. Futbol
El fútbol es sin lugar a dudas uno de los más populares e importantes. Además de ser sumamente divertido y emotivo, el fútbol necesariamente implica el trabajo en equipo, la concentración y el ejercicio del cuerpo a diferente niveles.
Aumenta las capacidades aeróbicas, el fútbol mejora la salud cardiovascular, mejora la tonalidad, fuerza, resistencia y flexibilidad muscular, ayuda a bajar de peso, mejora las capacidades óseas y muchos otros aspectos de la salud, tanto física como psicológica.
Por otro lado, es un deporte que obligatoriamente se practica durante 90 minutos, en los que en todo el tiempo se debe correr y justamente, corriendo 30 minutos se queman unas 430 calorías. El problema es que en este caso, las lesiones musculares o incluso óseas, son mucho más probables.
6. Basket
Al igual que en el fútbol y el tenis, en el baloncesto se destaca el trabajo en equipo, los aspectos emocionales, psicológicos y en lo físico, los beneficios en cuanto a la musculatura, la salud de los huesos y el sistema cardio-respiratorio.
Durante un partido de baloncesto uno se mantiene en pleno movimiento y practicando 30 minutos de este popular deporte ayuda a quemar más de 300 calorías. El baloncesto tiene mucha relación con lo aeróbico ya que uno se la pasa corriendo y saltando. Las lesiones musculares y oseas también están presente en gran medida.
7. Trotar
Trotar es uno de los mejores deportes en lo que al sistema respiratorio y cardiovascular refiere, ámbito en el que trae grandes beneficios en cuanto a la resistencia cardio-respiratoria. Los músculos de la cintura y la zona baja de la espalda también se ven beneficiados y ni hablar de las piernas y glúteos.
30 minutos de trote implican la quema de más de 430 calorías. En este caso, si este deporte se lleva a cabo adecuadamente, los riesgos de sufrir una lesión muscular disminuyen considerablemente.
8. Tenis
De forma similar al squash, el tenis es otro gran deporte para la salud y trae beneficios muy similares. se ejercita los músculos en gran medida y al igual que en el fútbol, practicando el tenis se mantiene al cuerpo en constante movimiento. En cuanto a los riesgos, este es otro deporte en el que las lesiones musculares y la tendinitis se hacen presentes.
9. Boxeo
El boxeo no deja de ser un gran deporte si se practica de forma adecuada. Mientras uno practica el boxeo recibe todo tipo de golpes en todo el cuerpo, por lo que la protección es sumamente importante.
Las aptitudes cardio-respiratorias y musculares se ven enormemente beneficiadas con la práctica de este deporte y con 30 minutos de boxeo se queman 302 calorías. Pero, de todas maneras, las lesiones son una marca registrada de la práctica del boxeo. Puede traer desde moretones, rasgados y todo tipo de heridas a lesiones cerebrales, musculares y óseas.
10. Voleibol
Si el voleibol se practica adecuadamente, los músculos obtienen una fuerza, tonalidad, resistencia y forma casi que como en ningún otro deporte, sobre todo los músculos de las piernas, los brazos y los glúteos.
Mientras uno practica el voleibol, tonifica los músculos de gran manera, ya que prácticamente se la pasa todo el tiempo corriendo y saltando. Esto es aún más significativo cuando se practica en la arena ya que implica un mayor esfuerzo en los músculos. Sin embargo, eso también puede incidir y jugar una mala pasada con la cuestión de las lesiones musculares y óseas, además de la siempre presente tendinitis.

domingo, 22 de mayo de 2016

Las ventajas del ejercicio para la salud



El ejercicio es una actividad física realizada para mantener, mejorar la forma física pero también mejorar y mantener la buena salud. Esto emplea un conjunto de movimientos corporales, respiratorios y mentales de forma estructurada y planificada.

Los diferentes ejercicios pueden estar dirigidos también a resolver un problema motor de forma concreta. Estas pueden ser asociadas a la necesidad de desarrollar actividad física como la fuerza, velocidad, resistencia, coordinación y flexibilidad.

Efectos del ejercicio

Un programa de ejercicio adecuado fortalece el pensamiento humano, produciendo efectos positivos y continuados sobre algunos estados depresivos, ansiedad, estrés y psicológico en general.

  • Aumenta la circulación cerebral, lo que hace mantenernos más despiertos y alertas.
  • Mejora y fortalece el sistema osteomuscular (huesos, cartílagos, ligamentos, tendones) contribuyendo al aumento de la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas con más edad.
  • Asegura una mayor capacidad de trabajo brindándonos mayor energías durante el día. Además, favorece la eliminación de toxinas y oxidantes.
  • Mejora el aspecto físico.


Algunas de las alteraciones o enfermedades en las que se ha demostrado que el ejercicio físico es beneficioso para la salud son:
  • ·         Asma
  • ·         Estrés
  • ·         Infarto
  • ·         Diabetes
  • ·         Obesidad
  • ·         Hipertensión arterial
  • ·         Osteoporosis
  • ·         Cáncer


jueves, 19 de mayo de 2016

¿Por qué necesito mantenerme activo?


Mantenerse físicamente activo puede ayudar a prevenir enfermedades graves. A continuación algunos beneficios de hacer ejercicio para la salud.



Salud del corazón

El ejercicio puede reducir el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Alrededor de 53,000 personas mueren cada año en el Reino Unido debido a accidentes cerebrovasculares y 94,000 debido a cardiopatías coronarias. Las personas inactivas corren casi el doble de riesgo de morir de una cardiopatía en comparación con las personas que son activas. Por eso, si usted no hace nada de ejercicio, realizar un poco más de actividad física (por ejemplo, caminar todos los días) puede ayudar a reducir su riesgo de padecer estas afecciones.

Comenzar a hacer ejercicio también puede ayudar a reducir la presión arterial elevada (hipertensión). La presión arterial elevada es común: uno de cada tres adultos en el Reino Unido la tiene. Si usted tiene presión arterial elevada, tiene más probabilidades de tener un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco. El ejercicio puede ayudar a prevenir la presión arterial elevada y a reducirla si su presión ya está demasiado elevada.

Hacer ejercicio puede ayudar a mejorar el equilibrio de su colesterol. Existen dos tipos de colesterol: el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (o LDL, por sus siglas en inglés) y el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (o HDL, por sus siglas en inglés). El colesterol LDL a veces recibe el nombre de colesterol ‘malo’, mientras que el colesterol HDL recibe el nombre de colesterol ‘bueno’. Los niveles elevados de LDL y los niveles bajos de HDL aumentan su riesgo de cardiopatía. Los estudios muestran que hacer ejercicio con regularidad, como por ejemplo, caminar a paso ligero o correr, está asociado con niveles más elevados de colesterol HDL.

Huesos y articulaciones

Es más probable que padezca de lumbalgia (dolor en la parte baja de la espalda) si no hace nada de ejercicio. Ocho de cada 10 personas padecen de lumbalgia en algún momento de sus vidas, pero las personas que hacen ejercicio tienen menos probabilidades de padecerla. Si usted padece de lumbalgia, el ejercicio puede ayudar a aliviar el dolor.

Las actividades moderadas realizadas con regularidad, incluyendo caminar, nadar y montar en bicicleta, pueden ayudar a tratar y reducir el dolor causado por la osteoartritis. Esta es la forma más común de artritis y afecta a alrededor de ocho de cada 10 personas mayores de 50 años. La realización de estas actividades moderadas también puede prevenir y retrasar el progreso de la osteoartritis.

La actividad física puede aumentar la densidad mineral ósea en los niños y ayudar a mantener la fortaleza ósea en los adolescentes. También retrasa la degeneración ósea en la vida adulta. Esto puede ayudar a prevenir la osteoporosis: cuando sus huesos se vuelven frágiles y más propensos a fracturarse. El ejercicio de alto impacto, como correr o saltar, hace que los huesos soporten peso y aumenta la densidad ósea en las personas más jóvenes. Pero elija ejercicios de bajo impacto, de soporte de peso, como caminatas lentas o nadar, si ya tiene osteoporosis.

Enfermedades crónicas

Es menos probable que desarrolle ciertos tipos de cáncer si se mantiene físicamente activo. El ejercicio protege contra el cáncer de colon y contra el cáncer de mamas en las mujeres que han llegado a la menopausia. Algunos estudios sugieren que la actividad física puede también ayudar a prevenir el cáncer de pulmón y el cáncer de endometrio.

Realizar actividad física puede ayudar a controlar y prevenir la diabetes. Más de 2 millones de personas en el Reino Unido tienen diabetes. Mantenerse activo puede ayudar a reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Hacer ejercicio es especialmente importante si usted corre mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, por ejemplo, si tiene sobrepeso, presión arterial elevada o un familiar cercano con la enfermedad.

El ejercicio es también bueno si usted ya tiene diabetes: la actividad física en forma regular puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en su sangre y prevenir las complicaciones a largo plazo.

Salud mental y bienestar

El ejercicio puede ayudar a prevenir y a tratar las enfermedades mentales. Algunos estudios sugieren que realizar actividad física con regularidad es tan efectivo para el tratamiento de la depresión como las terapias de conversación o los medicamentos, pero con menos efectos secundarios que los medicamentos. El ejercicio también podría resultar beneficioso si tiene trastornos relacionados con la ansiedad, como fobias, ataques de pánico o estrés.

Es probable que se sienta más feliz, más satisfecho con la vida y que mejore su sensación de bienestar si es físicamente activo. Incorpore el ejercicio regular a su rutina y seguramente duerma mejor, reduzca sus niveles de estrés y mejore su imagen de sí mismo. Es posible que el ejercicio pueda mejorar la función cerebral en niños y en adultos mayores.

Peso
Comenzar a hacer ejercicio puede ayudarle a controlar su peso. La actividad física quema calorías y, por lo tanto, ayuda a generar un equilibrio saludable de energía. Para mantener un paso saludable, el ejercicio es esencial para todos.

Es más probable que sea obeso si es una persona inactiva. Con tan solo realizar actividad física puede perder peso si tiene sobrepeso u obesidad: cuanta más actividad realice, más peso perderá. Sin embargo, la combinación del ejercicio con una dieta saludable implicará que usted perderá peso más rápidamente.